Protocolo de
Planeación
NOMBRE DE LA MATERIA:
|
Competencias Básicas para la Actividad Física.
|
COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE ATIENDEN:
|
CGS 5: realiza actividad física y valora de manera crítica los
hábitos de consumo y las conductas de riesgo como factores que influyen en el
desarrollo de una vida saludable.
CGS 2: trabaja colaborativamente y promueve el logro conjunto de
objetivos asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
CGS 4: enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y respeto al
contexto y a los principios personales incorporando los elementos necesarios
para interactuar de manera efectiva.
|
COMPETENCIA(S) ESPECÍFICA(S) QUE SE ATIENDE(N)
|
SUBCOMPETENCIAS
|
||
SABERES PROCEDIMENTALES
|
SABERES DECLARATIVOS
|
||
1.- ACCION
Realiza
de manera eficiente los fundamentos técnicos de las diferentes disciplinas.
REFLEXIVO
Valora la práctica de la actividad
física en la vida diaria, su alimentación y el efecto negativo del uso de las
drogas.
|
Ejecuta de manera correcta la técnica de las carreras.
|
-
Fundamento de las carreras.
-
Tipos de carrera:
De velocidad: salida,
carrera y llegada.
Fases: aceleración
máxima aceleración y llegada.
-
Conceptual (generalidades y reglas básicas).
|
|
Reflexiona sobre los hábitos que benefician la salud.
|
-
Drogas.
Alimentación
|
||
Perfil de usuario
Como
ya se ha mencionado, el presente proyecto tiene como usuario principal los
alumnos de la maestría y como usuario secundario todo aquel interesado en
cursar una oferta educativa en modalidad en línea. Ambos tipos de usuario se
caracterizan por lo siguiente:
Número de alumnos a los que va dirigido este producto multimedia:
|
5
grupos con 15 alumnos
|
Rango de edad:
|
14-16 años
|
Escolaridad:
|
Bachillerato
|
Ubicación geográfica:
(Características del grupo con
respecto a su ubicación geográfica)
|
Aguascalientes, Ags.
Grupos pequeños, la mayoría de los alumnos
no cuenta con una capacidad física destacada y se presentan algunos problemas
de sobre peso.
|
Tipo de acceso tecnológico:
(¿Desde donde acceden a Internet?,
¿tienen equipo propio?)
|
Se cuenta con equipo propio, y se tiene
acceso a internet por medio de la red de la UAA.
|
Características académicas:
(Características del grupo, del
grado académico o área de especialización)
|
Son grupos pequeños, con características
de área de especialización semejante ya que todos cursan el bachillerato en
el mismo grado. Se encuentran cursando el primer semestre, respecto a la
materia se encuentran en nivel de capacidad física semejante.
|
Actitud:
(Hacia la escuela, la materia, la
modalidad, los recursos didácticos, etc.)
|
Esta
es una materia muy importante dentro del bachillerato y dentro del MCC, ya
que la educación va de la mano con la actividad física para que asi se logre
el desarrollo integral de los alumnos.
La institución nos ayuda a saber y tener
mayor número de recursos didácticos para el logro de los objetivos.
|
Habilidades y conocimientos previos:
(En el tema y en el uso de las TIC)
|
Se cuenta con el conocimiento sobre el
tema y se tiene un poco de experiencia sobre el uso de las TIC, como búsqueda
de información, uso de plataformas etc.
|
Medios seleccionados
El producto multimedia educativo contendrá tres
medios comunicativos visuales, uno auditivo, uno audiovisual y uno interactivo.
(No importa que en la tabla el saber declarativo no vaya en orden).
MEDIO COMUNICATIVO
|
RECURSOS DIDÁCTICO
|
SABER DECLARATIVO
|
Visual
|
You tube
|
Video sobre los campeones olímpicos de
las pruebas de carrera desde velocidad y de fondo en donde se pueda analizar
la ejecución de la técnica.
|
Auditivo
|
Podcast
|
Entrevistas con gente que sufra de
sobrepeso, obesidad y problemas relacionados.
|
Visual
|
Cuadro comparativo
|
Sobre su salud
|
Audiovisual
|
Presentación en power point
|
Sobre el problema en México de la
obesidad. Y sobre los riesgos de la falta de actividad física.
|
Visual
|
|
|
Interactivo
|
Encuesta
|
Sobre sus opiniones en cuanto al
problema y la relación que tiene con la actividad física.
|
Modalidad de enseñanza
Sera
presencial, en donde los alumnos tendrán que trabajar con estos recursos
dentro de la clase, en algunos la maestra les tendrá que proporcionar y en
otros ellos participaran contestando o trabajando el ellos.
|
Forma de distribución
Beneficios esperados del producto
multimedia
El blog: que se
interactúen entre los alumnos y el profesor pero sin inhibirse y participando
de una manera libre, en donde ellos sean los actores y protagonistas de las
experiencias de aprendizaje, pero lo más importante logrando los objetivos. Que
el aprendizaje entre los alumnos sea significativo y que se logren los
objetivos esperados en este programa. También se espera que el aprendizaje se
de una manera más fácil y más entretenida para los alumnos.
|
Fecha de inicio del
proyecto:
|
Fecha de fin del proyecto:
|
12 de
agosto del 2013
|
Diciembre
|
Fecha de elaboración:
|
25 de julio del 2013
|
Elaboró:
|
Sara Mercedes Prieto Castañeda
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario